
El Tribunal Especializado de Sentencia “C” absolvió de todo cago al inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Concepción Marín Lozano, quien era acusado del delito de secuestro en perjuicio de dos víctimas.
En una primera instancia el ministerio público acusó al inspector de privación de libertad y robo, pero en el juicio solicitaron al juez del caso modificar la acusación por secuestro.
El juez resolvió absolver al inspector, luego que la Fiscalía no lograra comprobar la participación del inspector en el hecho.
El hecho ocurrió el 30 de diciembre del año 2013 cuando las víctimas de clave “Julia” y “Rosa” transitaban a bordo de un vehículo por el municipio de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz.
Según el informe fiscal, al momento que las víctimas transitaba por la cuidad fueron interceptadas por una patrulla policial, la cual las comenzó a seguir aproximadamente por un kilómetro y medio, hasta que los agentes activaran el altavoz de la sirena y les ordenaran detenerse.
Al detenerse “Julia” vio salir de la patrulla a cuatro policías, junto al inspector Marín Lozano. Uno de los agentes esposó a “Julia” y esta le grito que las esposas le quedaban muy apretadas.
Relata el informe que Marín Lozano le preguntó si se encontraba bajo los efectos del alcohol, a lo que la víctima le respondió que no ingería bebidas embriagantes. Luego de eso Rosa fue bajado del vehículo y recibió un puñetazo en las costillas por parte del oficial, quien le pregunto para donde llevaba la droga.
A lo que Rosa respondió que no transportaban droga, sino pescado. Fue ahí que los agentes le quitaron las billeteras a las víctimas, robándole a Rosa $60 dólares que portaba, mientras que a Julia le quitaron $400 dólares.
De acuerdo con la división de investigaciones de la Fiscalía, los agentes le preguntaron a Marín Lozano “que harían con las víctimas”, a lo que el inspector respondió que llamaran a los detectives.
En ese momento llegaron a bordo de un pick up blanco dos sujetos con uniformes policiales , quienes se llevaron a las dos víctimas, mientras que el inspector y los otros agentes se quedaron custodiando el vehículo de las víctimas.
Ahí “Julia” fue despojada de $3,800 dólares y una pistola. En el trayecto la víctima le manifestó a los sujetos que en Nicaragua había una recompensa por su cabeza de medio millón, a lo que estos le respondieron “redóblanos esa cantidad y te dejamos libre, porque si no te vamos a matar”.
“Julia” les dijo que en el banco solo tenía $5 mil y que ni vendiendo todas sus propiedades lograba reunir la mitad de lo que estaban exigiendo, al final los secuestradores exigían $100 mil por el rescate.
El día siguiente, 31 de diciembre mientras que los secuestradores conversaban, las víctimas intentaron huir, pero solo Rosa logro escapar, mientras que “Julia” fue asesinada y su cadáver se logró ubicar en el caserío El Cenizo, cantón San Alfonso, municipio de Talnique, La Libertad.
Por este caso ya fueron absueltos y condenados otros cinco policías y ocho personas particulares entre ellos el exalcalde de San Luis La Herradura, Milton Galileo González López.
Comentarios