Emiten alerta roja por severa sequía que afecta al oriente del país

Nacionales martes 24 de julio 2018, 12:02 PM

Autoridades de la Dirección de Protección Civil y los ministerio de Agricultura y Medio Ambiente brindaron este día un nuevo informe en relación al tema de la sequía del país que afecta al oriente del país.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, decretó alerta roja para 143 municipios y alerta naranja en 12 departamentos afectados por pérdidas en la producción de maíz, la cual prevé un incremento en este grano básico.

De acuerdo con Meléndez, 84 de los municipios donde se ha decretado las alertas se encuentran en el oriente del país.

Los departamentos en alerta Naranja son: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango,La libertad,La paz Cabañas, San Vicente, Usulután,San Miguel, Morazán y La Unión.

Por su parte el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, indicó que en la zona oriental se reporta unasequía severa, pues en los municipios del corredor seco se han alcanzado 32 días sin lluvias.

“Estamos teniendo un mes de julio con menos de la quinta parte de las lluvias esperadas” dijo Ibarra este martes.

Según datos de las estaciones del Ministerio de Medio Ambiente, hasta el 23 de julio -ayer- se registra una sequía meteorológica fuerte o severa (hasta 31 días secos consecutivos) en la zona oriental del país.

La Dirección Económica  Agropecuaria del Ministerio de Agricultura informó que la sequía ha afectado 62,089 manzanas de maíz, un 13.35% de la producción esperada para la primera siembra.

El gobierno informó que se tomaran medidas para contrarrestar el impacto de la sequía, entre ella la entrega adelantada de paquetes agrícolas.

Comentarios