Fuentes de GANA confirman la inscripción de Nayib Bukele como precandidato presidencial

Politica jueves 26 de julio 2018, 2:02 PM

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se habría inscrito a última hora como precandidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) para poder participar en el proceso interno del instituto político.

Según fuentes cercanas al partido naranja, Bukele habría optado por inscribirse de último momento a GANA, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obstruyera su candidatura presidencial, cancelando al partido Cambio Democrático (CD).

El exalcalde de San Miguel y miembro del partido naranja, Will Salgado, se pronunció antes esta especulación y afirmó que hasta las 12:00 de la noche del día de ayer -fecha limite para la inscripción de precandidatos de GANA- Bukele no había llegado a la sede del partido a inscribirse.

«Si es verdad q Nayib está inscrito para participar esa inscripción es ilegal por q la hicieron hoy con fecha de ayer anoche hasta las 12 de la noche no llego nadie a inscribir candidaturas yo tenía un vigía afuera informándome», escribió Salgado en su cuenta de Twitter.

El exalcalde se inscribió al CD luego que TSE afirmara que el movimiento Nuevas Ideas, liderado por él, no podría participar en los próximos comicios presidenciales, debido a que los tiempos para llamar a internas habían caducado.

Te puede interesar: TSE cancela el partido Cambio Democratico

Fuentes de GANA, confirman que la afiliación y posterior inscripción de Nayib Bukele en el proceso interno de este partido, se hizo a las 11 de la noche de ayer. El diputado Mario Tenorio asegura que los han convocado para el día de mañana a una reunión en la sede del partido para comunicarles de la situación de Bukele.

La cancelación de CD se dio luego que la pasada Sala de lo Constitucional ordenara al TSE resolver la situación legal de ese partido que no obtuvo los votos necesarios en las elecciones del 2015, incluso aún cuando el CD tiene un diputado en la Asamblea Legislativa.

La cancelación ha sido una violación al artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) que dice expresamente que un partido no podrá ser cancelado cuando cuente con al menos un diputado en la Asamblea Legislativa.

Comentarios