Cambian por trabajo comunitario condenas para médicos del ISSS que dañaron los órganos de una paciente

Judicial viernes 27 de julio 2018, 8:01 AM

Dos médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) deberán realizar trabajos de utilidad pública por un año y medio, como cambio de una condena carcelaria impuesta tras ser encontrados culpables una mala praxis.

De acuerdo con el expediente fiscal, los médicos identificados como Ricardo Ernesto Hurtado Navas y Manuel Mejía Peréz; dos ginecólogos obstetras, dañaron varios órganos de una derechohabiente del seguro social, que posteriormente los demandó.

Los médicos habían sido sentenciados por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador a una condena de un año y seis meses de prisión, pero debido a que la pena no excedía los tres años de cárcel, la condena fue sustituida por trabajos benéficos en un periodo similar a la sentencia.

Los hechos habrían ocurrido el 19 de noviembre del año 2014, cuando la víctima ingresó al hospital Amatepec del ISSS, del municipio de Soyapango (San Salvador) por un fuerte sangrado menstrual.

Tras ser revisada, la mujer fue diagnosticada con un cuadro de fibromatosis uterina, por lo que se le tuvo que extraer su matriz. Tres días después de la intervención, la víctima llegó al recinto hospitalario advirtiendo que presentaba una fuerte fiebre.

Ante ello los imputados solamente le recetaron acetaminofén y le dijeron que tenía que reposar en su cada. Sin embargo la víctima siguió con los persistentes dolores.

La mujer fue ingresada nuevamente al hospital Quirúrgico Oncológico del ISSS, donde le diagnosticaron que había sufrido daños en diferentes órganos, incluyendo el colon, producto del procedimiento al que fue sometida.

En la actualidad, la víctima sigue padeciendo de malestares por la mala praxis, sin embargo no puede acudir al ISSS para recibir tratamiento, debido a que producto de sus complicaciones de salud perdió su empleo y por ende la cobertura en el seguro social.

Comentarios