EEUU dará a conocer la lista de funcionarios de El Salvador involucrados en actos de Corrupción y Narcotráfico

Nacionales viernes 27 de julio 2018, 10:39 AM

El Congreso de EEUU, aprobó incluir la enmienda impulsada por la congresista norteamericana Norma Torres en su ley de defensa. La enmienda solicita que se de a conocer listado de corruptos de los países del triangulo norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En general el documento solicita que a más tardar en 180 días (6 meses) se presente un informe sobre la corrupción del narcotráfico y el financiamiento de campañas ilícitas en Honduras, Guatemala y El Salvador.

El tiempo máximo de la entrega de la lista seria es a finales de Enero del 2019, a tan solo 2 semanas de las elecciones presidenciales en El Salvador que se desarrollaran el Domingo, 3 de Febrero.

El documento especifica que deben incluirse:

  1. Los nombres de altos funcionarios gubernamentales en Honduras, Guatemala y El Salvador que se sabe que han cometido o facilitado actos de gran corrupción o narcotráfico;
  2. Los nombres de los funcionarios electos en Honduras, Guatemala y El Salvador que se sabe que han recibido fondos de campaña que son producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos 2 años; y
  3. Los nombres de individuos en Honduras, Guatemala y El Salvador que se sabe que han facilitado el financiamiento de campañas políticas en cualquiera de los países del Triángulo Norte con el producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos 2 años.

El informe, según la enmienda, sera rendido de forma no clasificada (publica) aunque puede incluir un informe clasificado (privado).

Este es el documento original en ingles que fue incluido:

Comentarios