“El Chentuza”, pandillero muerto en enfrentamiento en San Miguel fue sinónimo de desplazamiento, violación y muerte

Nacionales viernes 27 de julio 2018, 9:51 AM

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) registraron el pasado miércoles un enfrentamiento armado con miembros de estructuras criminales.

Durante el tiroteo resultó fallecido uno de los pandilleros involucrados, quien fue identificado como Vicente Alexander Romero Martínez, alias “El Chentuza”, quien era mano derecha de Nelson Guadalupe García Guevara, alias “El Callado”, a quien le movía dinero, droga y armas.

El Chentuza reconocido y temido pandillero de la Mara Salvatrucha que operaba en los cantones de El Platanar, La Estancia y Tongolona del municipio de Moncagua; Valencia de la municipalidad de Lolotique; y el caserío Tamera del cantón Hualama de Chapeltique, situados en la zona oriental del departamento de San Miguel. Lugares donde sembró dolor y muerte.

El terror de este joven pandillero, se acentuó aún siendo menor de edad, cuando se volvió la mano derecha de  García Guevara, quien se volvió cabecilla de la clica Saylor de la MS al caer su jefe -alias El Thunder- en una operación policial en agosto de 2017.

Por temor a denunciar a la Policía, una gran cantidad de familias decidieron abandonar sus vivienda de los cantones y caseríos de los municipios al noroeste de la cabecera de San Miguel.

Te puede interesar: Ejecutan a la madre y hermanos de “El Thunder” en San Miguel.

La caída de El Thunder ocurrió el 2 de agosto de 2017, cuando un fuerte operativo que incluyó el uso de instrumentos de tecnología, se montó en San Miguel para capturar a Luis Alberto Aguirre Castillo, el temido Thunder.

Luis Alberto Aguirre Castillo alias “El Thunder” | Pandillero capturado en agosto de 2017.

Tras la caída de El Thunder y ante la presencia de la Policía en diversas zonas amedrentadas por estos pandilleros en San Miguel. El Callado, El Chentuza y además terroristas armados buscaron refugio en las montañas y quebradas de los alrededores. En la zona del cantón La Estancia de Moncagua.

En esa zona, fue que la tarde del miércoles, una patrulla de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTEP) que se mantiene en la zona los detectó. Los pandilleros al verse descubiertos abrieron fuego contra la unidad élite, la cual al repeler el ataque, eliminó a El Chentuza, también conocido como “Minion”.

Más detalles: Pandillero muerto al enfrentarse a tiros con Policías en Moncagua, San Miguel

Tras procesar la escena, dos armas de fuego fueron incautadas. El resto de pandilleros al ver a su compañero fallecido apresuraron su paso para huir de la unidad especializada.

Los agentes advirtieron que se traba de Romero Martínez y pocas horas después, la familia del delincuente llegó al lugar y confirmó la sospecha de la Policía. Se trataba de El Chentuza, quien era prófugo de la justicia, pues sobre él recaían al menos tres órdenes de captura por graves delitos.

En lo que va del año, la Policía ya contabiliza un total de 221 enfrentamientos con pandilleros, que ha dejado el saldo de 134 pandilleros muertos y 139 detenidos. Las autoridades han auxiliado a 57 mareros lesionados durante los atentados y han decomisado 201 armas de fuego, de diversos calibres.

Comentarios