Estos son los candidatos a presidente de El Salvador

Politica lunes 30 de julio 2018, 10:31 AM

Tras la ratificación de Nayib Bukele como candidato presidencial de GANA, ya están completas las cuatro opciones que los salvadoreños tendrán para elegir a su próximo presidente, en los comicios del 3 de febrero de 2019.

 

Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN)

Hugo Martínez

El FMLN, que actualmente controla el ejecutivo del país confía en ganar nuevamente la presidencia con Hugo Martínez, como su principal carta.

Martínez quien anteriormente desempeñaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de la República, fue elegido por su partido para representarlos en las elecciones presidenciales del próximo año.

El excanciller es ingeniero agrónomo, graduado de la Universidad de El Salvador (UES), tiene una maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos de la Universidad de Toulouse, (Francia).

También cuenta con maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas” (UCA) y de Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en Costa Rica.

Martínez fue ratificado por su partido tras vencer en el proceso interno al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

 

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

Carlos Calleja

El partido tricolor, que gobernó al país por cuatro periodos consecutivos -20 años- ratificó al empresario Carlos Callejas como su candidato presidencial.

El empresario fue elegido como candidato presidencial por ARENA, en el mes de abril del presente año tras ganar el proceso interno del partido tricolor sobre los también empresarios Javier Simán, y Gustavo López.

Calleja es vicepresidente de Grupo Calleja, la entidad que controla Súper Selectos, una de las principales cadenas de ventas al detalle del país. También preside a la Fundación Calleja.

El candidato arenero realizó sus primeros años de estudios en Nueva York (Estados Unidos) cursó su bachillerato en el estado de Connecticut, cuenta con estudios universitarios de historia, literatura, economía, además de estudios de negocios en la New York University School Business.

 

Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)

Nayib Bukele

El también partido de derecha, dio la sorpresa en las últimas horas luego de ratificar al exalcalde de San Salvador , Nayib Bukele, como su candidato a la presidencia.

El exedil capitalino es quizá de todo los candidatos el que más ha dado de que hablar en sus aspiraciones de convertirse en el nuevo jefe del Estado salvadoreño.

Bukele, un joven político y empresario que cuenta con la experiencia de haber sido alcalde de los municipios de Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad y de la capital, San Salvador, tras vencer al entonces edil, Norman Quijano.

Bukele terminó en el partido naranja tras ser expulsado del FMLN por una serie de señalamientos contra dirigentes de su partido. Asimismo lideró el movimiento Nuevas Ideas, con el cual pretendía llegar a la presidencia, pero ante el poco tiempo que el movimiento tenia para conformarse como partido decidió unirse a Cambio Democrático (CD).

Una vez en CD, el joven político vio afectadas sus aspiraciones, luego que una resolución de la Sala de lo Constitucional ordenará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a reolver la situación legal del partido que culminó con su cancelación.

Ante ello Bukele tomo la última opción que tenia que era unirse al partido GANA, conocido por la inclusión de diferentes miembros de la sociedad civil y políticos con pensamientos diferentes.

 

VAMOS

Josue Alvarado

VAMOS entra como la cenicienta del cuento en estas próximas elecciones presidenciales, ya que es el partido político del país más joven.

El recién formado partido eligió a su Secretario General, Josue Alvarado, como su primer candiato presidencial en la historia.

Alvarado es originario de San Miguel, donde estudió educación básica para luego especializarse en Agronomía en Nicaragua.

A su regreso a El Salvador, inició su vida laboral en pleno conflicto armado. Tras sufrir dos intentos de muerte, decidió migrar de manera ilegal a Estados Unidos (EE.UU), donde se radico como un empresario.

Comentarios