Munguía Payés pide a instituciones involucradas en procesos electorales a “jugar limpio”

Nacionales martes 31 de julio 2018, 10:38 AM

El Ministro de Defensa y General de las Fuerzas Armadas de El Salvador, David Munguía Payés, solicitó este martes a todos los partido políticos e instituciones del Estado “jugar limpio” y actuar conforme a la ley durante el periodo electorales que se acerca.

Sin hacer referencia a un caso en especifico, Payés explicó que las instituciones del Estado que están relacionadas al proceso electoral del país deben evitar acciones que puedan desencadenar una reacción de la ciudadanía como protestas.

“La Fuerza Armada lo que le pide al sistema y a los políticos es fair play, juego limpio porque si nuestras instituciones se equivocan o maliciosamente se equivocan, eso va a provocar conmociones sociales y eso nos va a comprometer a nosotros”, dijo a la prensa Payés esta mañana.

El ministro recordó que la Fuerza Armada es una institución “apolítica”, pero que es importante monitorear la situación política porque muchas decisiones que se toman puede generar descontento y evolucionar a otra situación.

En una clara referencia al caso del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, el titular de la Fuerza Armada dijo que algunas decisiones tomadas por instituciones del Estado sobre ciertos candidatos presidenciales, han sido cuestionadas por la población.

En ese sentido, recordó que los ciudadanos tienen el derecho de elegir libremente y que no se debe “entorpecer” o poner “trabas” a ningún candidato porque ello puede generar reacciones sociales.

“Por ejemplo, he hablado de que hay tres buenos candidatos, pero hay un candidato de ellos que ha generado mucha polémica y hay algunas instituciones en las cuales la sociedad civil está cuestionando las decisiones que están tomando, acusan a estas instituciones de moverse e inclinar la balanza a un lado”, expresó el funcionario.

Además hizo el llamado a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) a no prestarse a jugos políticos en cuanto se refiere a temas de intereses electorales, pues según él esto acarrearía un malestar por parte de la ciudadanía.

“Hago un llamado a todas las instituciones y también incluyó a la FGR a que no politice estos procesos electorales”, manifestó a la prensa.

En sus declaraciones el funcionario también aprovechó para desmentir los señalamientos de los Estados Unidos, que afirman que China Continental pretende militarizar el puerto El Cutuco de la Unión.

El jefe militar aseguró que dichos rumores se debe a la guerra comercial que existe entre los dos países.

“Se han interesado en la zona de La Unión, pero hasta ahí (…) en el ámbito militar no hay ninguna relación hasta el momento”, aclaró el ministro.

Comentarios