Julio Olivo: “La Sala prácticamente obligó al TSE a cancelar a Cambio Democrático”

Nacionales martes 7 de agosto 2018, 8:30 AM

Esta mañana, durante un entrevista matutina, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo brindó declaraciones sobre el caso de cancelación de algunos partidos políticos.

Durante la entrevista televisiva, Julio Olivo afirmó que prácticamente la Sala de lo Constitucional obligó al TSE a cancelar al partido político de Cambio Democrático y demás partidos en proceso.

Olivo aseguró que la decisión fue tomada haciendo caso al Art. 47 de Ley de Partidos Políticos que plantea dos premisas -aplicables- fundamentales para que un partido pueda subsistir, como los fueron el inciso primero letras c y g.

Cuya resolución fue emitida basándose en lo ocurrido en 2015. Una resolución emitida por la Sala, el 29 de abril de 2011, también ordenó cancelar a los partidos PDC y PCN. Procedimiento que inició el 1 de julio de 2011.

Julio Olivo también detalló que el caso fue mandado a la Sala de lo Constitucional, pues consideraron que el contenido del artículo 47 era inaplicable. “La sala debía de resolver en 15 días”, detalló el Dr. Olivo.

Culpabilizando a la Sala, Julio Olivo aseguró que -en ese momento- la atención se desvió hacia el TSE porque la Sala se tardó en emitir la sentencia que los obligó a cancelar a los partidos. Sobre su voto a favor de la cancelación, aseguró que tenía que ser congruente.

En la aclaración hecha por el presidente Olivo, también se refirió a los procesos de cancelación de partidos PCN y PDC en 2004. “Quienes presentaron un amparo ante la Sala y esta los ampara”, señalando que no se podía aplicar la ley.

Julio Olivo también dijo que la Sala ha emitido una serie de resoluciones -una serie de cambios- pero sin tener un plan analizado de antemano. “No es nuevo que se tarde tres años en resolver un caso”, señaló; así como pasó con los casos de cancelación de los partidos PDC y PCN en lo cual tuvieron que ver dos Salas.

Comentarios