Tony Saca aceptó haber comprado 17 propiedades con dinero público

Nacionales Redacción SN

Tras 2:20 horas de declaraciones, Elías Antonio Saca culminó la confesión en la que admitió el delito peculado y lavado de dinero que le atribuían.

Como conclusión de sus declaraciones, se ha comprobado que él junto a más personalidades del Gobierno creó todo un esquema en Casa Presidencial (CAPRES) para apropiarse del dinero y beneficiarse personalmente y a terceras personas con unos $50 millones de dólares.

Durante las declaraciones, Saca también enlistó al menos 17 propiedades que compró para su beneficio personal entre 2006 y 2009 con dinero público a través de testaferros. El ex presidente Saca confesó haber lavado dinero de las arcas del Estado en la compra de haciendas, residencias de lujo y a través de sociedades ficticias.

Entre las propiedades que compró con dinero público, están:

  • 2006 – Hacienda Lombardía.
  • 2009 – Casa residencia Palmira.
  • 2011 – Construyó 2 inmuebles.
  • 2012 – Lote cumbres de Cuscatlán, en el cual se construyeron 2 apartamentos.

También confesó que compró una lujosa residencia en el cantón El Carmen y dos haciendas, de unas 450 manzanas, las cuales fueron adquiridas con el dinero de Casa Presidencial.

Finalmente aceptó haber entregado sobresueldos de manera ilegal a exfuncionarios, que rondaban entre los $5 mil a $10 mil dólares mensuales. Elmer Chalaix era el encargado de hacer llegar los fondos en efectivo.

Según detalló, se repartieron más de $50 millones de dólares en concepto de sobresueldo a miembros del gabinete y el gabinete extendido, pero no reveló nombres.

Finalizado el interrogatorio, le preguntó el Fiscal a Saca:

-¿Acepta usted haber cometido de manera dolosa los delitos de peculado y lavado de dinero?

A lo que Saca respondió:

-Si acepto. (sin ningún titubeo)

Y dio por terminada la declaración de Saca en el Juzgado Segundo de Sentencia.

Anuncios
Compartir

Comentarios