Cámara anula la condena del exalcalde de Apopa acusado de beneficiar a Pandilleros

Judicial viernes 10 de agosto 2018, 8:08 AM

La Cámara Especializada de lo Penal anuló el jueves la condena contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, quien había sido sentenciado por beneficiar a pandilleros de su municipio.

Según detalló la cámara, la condena de 12 años de prisión que le habían impuesto al exalcalde de Apopa debe de ser replanteada, pues ordenó que se repita el juicio siempre el Tribunal Especializado de Sentencia A pero con otro Juez.

Elías Hernández, fungió como alcalde de Apopa desde el 2015 con ARENA. Fue condenado en febrero de 2018 por el delito de agrupaciones ilícitas, pero también fue acusado de otros delitos como Homicidio, del cual fue absuelto.

“La Cámara, en resumen, razonó que no podía existir una agrupación ilícita entre cuatro personas, que eso era incongruente”, explicó el abogado del exalcalde, Carlos Meléndez.

El exalcalde es acusado por la Fiscalía de dar beneficios a pandilleros que operan y amedrentan ese municipio. Según la declaración del testigo clave “Tanque”, Elías Hernández, aseguró que a cambio de favores políticos les entregada a pandilleros del Barrio 18 $10 mil dólares mensuales, les facilitaba fiestas y los trasladaba en carros municipales e inclusive daba protección con agentes de la municipalidad.

Hernández cumplió ya dos años en prisión preventiva, era el único exfuncionario condenado por favorecer a pandilleros con fondos municipales. Su defensor especificó que presentará un escrito para que ordenen su liberación mientras el nuevo juez asignado al caso defina la fecha del nuevo juicio.

Comentarios