
El Ministro de Agricultura, Oreste Ortez aseguró el día de ayer que se espera que las perdidas reportadas por la sequia meteorológica que afecta al país puedan reponerse durante el periodo de la siembra postrera.
Según los datos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para este año se estima un pérdida de 2.7 millones de quintales de maíz, debido al fenómeno meteorológico que ha afectado 82 mil manzanas de cultivo.
“La siembra postrera recuperará parte de las pérdidas”, dijo el funcionario al mismo tiempo que informó que ya se ha iniciado la entrega de paquetes a los productores afectados en 12 departamentos del país.
De acuerdo con el gobierno son alrededor de 35 mil agricultores los que han tenido pérdida total de su producción, sin embargo Ortez aseguró que existe suficiente maíz para cubrir la demanda del mercado.
“Los precios no deben incrementarse, descartando la posibilidad de desabastecimiento en el país”, dijo el ministro Ortez.
Ortez también indicó que se están tomando medidas para los efectos de la sequía que se estarían viendo a finales del mes de septiembre. Además agregó que hay 10 empresas que han iniciado procesos para importar más de 35 mil toneladas de maíz.
El funcionario informó que esta semana la Comisión Nacional de Protección Civil estará revisando el número de familias que necesitaran ayuda humanitaria a causa de los impactos del fenómeno.
Finalmente Ortez reveló que ya se ha sancionado a vendedores que han aumentado los precios.
Comentarios