Más de 400 heridos en manifestaciones antigubernamentales en Rumanía

Internacionales Redacción SN

Más de 50 mil rumanos protagonizaron una masiva protesta contra el Gobierno Social Demócrata al que acusan de corrupto.

Las manifestaciones estuvieron marcadas por los duros enfrentamientos contra elementos de la Policía. Decenas de personas intentaron romper el cordón policial que pretendía evitar que los protestantes se dispersaran y acapararan mas terreno, corriendo el peligro que perdieran por completo el control en la situación.

Fue tal el enfrentamiento, que las fuerzas policiales se vieron obligadas a utilizar gases lacrimógenos para apartar a los enfurecidos manifestantes. Esto provocó que más de 200 manifestantes fueran atendidos por la inhalación de los gases, y decenas de agentes resultaran heridos.

“Estoy manifestándome porque siento que Rumanía me necesita, es necesario que (Rumanía) tenga leyes adecuadas… necesitamos que cambie todo”, expresó a la prensa uno de los manifestantes.

En las redes sociales, el conservador Klaus Iohannis, presidente del país, ha exigido una explicación sobre lo que califica de “intervención desproporcionada” de la Policía.

Medios de comunicación de Rumanía, estiman que unos 110.000 manifestantes se concentraron en la plaza de la Victoria, en la capital del país, para mostrar su oposición a un Ejecutivo que consideran corrupto.

La tensión fue en aumento y desembocó en graves incidentes, dejando finalmente a 450 personas heridas, entre ellas 24 agentes de policía. Un total de 65 heridos, 11 de ellos policías, tuvieron que ser hospitalizados.

Los manifestantes reclamaban la dimisión de la primera ministra socialdemócrata, Viorica Dancila, y del presidente del Parlamento, Liviu Dragnea.

El Gobierno de coalición, liderado por los socialdemócratas, ha tomado en los últimos años varias polémicas medidas, que sus críticos dicen dificultan la lucha contra la corrupción, y que han provocado distintas oleadas de protestas populares.

El Parlamento de Rumanía aprobó el pasado julio despenalizar parcialmente el abuso de poder, un cambio legal que puede beneficiar también a el presidente del Parlamento, Liviu Dragnea, quien un mes antes (en julio) había sido condenado a tres años y medio de prisión por ese delito.

Anuncios
Compartir

Comentarios