Análisis financiero confirma desvío de fondos en el gobierno del expresidente Saca

Judicial martes 14 de agosto 2018, 7:25 AM

El día de ayer el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador instaló la quinta sesión de la audiencia contra el expresidente de la República, Elías Antiono Saca, quien es acusado de sustraer más de $300 millones de dólares de las arcas del Estado.

Durante la sesión el tribunal conoció el análisis financiero contable de dos peritos, donde se confirmó que el exmandatario habrían sustraídos los fondos de las arcas del tesoro público.

Según uno de los peritos, los fondos fueron desviados hacia 16 cuentas personales a nombre de Élmer Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez; tres de los cinco exfuncionarios que están siendo acusados junto al expresidente de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Luego de ser desviados a dichas cuentas, los fondos fueron a parar a manos de terceras personas, entre ellas el exgobernador, que confesó que utilizó parte del dinero para beneficiar a sus empresas.

El perito precisó que en total fueron $300, 347,117.17, los fondos que se repartieron en las 16 cuentas, las cuales fueron aperturadas sin ninguna autorización del Ministerio de Hacienda.

Según el experto contable, en dichas transacciones se incumplió la Ley de Administración Financiera del Estado y la Ley de la Corte de Cuentas de la República.

El análisis corrobora la autoincriminación hecha por el exmandatario, quien aparte de declararse culpable aseguró ser el cerebro de dicho desfalco.

Comentarios