ARENA recibió $2 millones de fondos públicos para realizar campaña electoral, según testigo criteriado

Judicial miércoles 15 de agosto 2018, 12:40 PM

Hoy, en el Tribunal 2° de Sentencia se inició la jornada 7 del juicio, en el caso “Destape a la Corrupción”, en el que se acusa de corrupción al expresidente arenero, Elías Antonio Saca.

Para este día se tenía previsto, que dos testigos criteriados brindaran su declaración, el primero que habló fue el clave “Priamo”.

Este testigo protegido comenzó diciendo que él era un contador que estuvo a cargo de “maquillar” las cuentas del grupo radial del expresidente Saca. Revelando durante el juicio, que él era el encargado de hacer que las cuentas cuadraran y que los valores de las operaciones cuadraran con lo registrado en el banco. “solo observaba que ingresaba y salía dinero”, detalló reiterando que su función era “cuadrar las cuentas”.

Según el fiscal del caso, “Priamo” confirmó que se hacían documentos irregulares con 3 agencias de publicidad, y que al grupo radial el bufete Tóchez Fernandez & Asociados le hacía auditorias que no reflejaban las anomalías.

Mientras el testigo “Priamo” declaraba, dejó establecido que habían irregularidades en los registros contables del Grupo Radial Samix, y que sus utilidades crecieron hasta $100 mil dólares al mes. Todo durante el Gobierno de Tony Saca.

Segundo testigo

Las declaraciones del testigo clave “Prometeo” establecieron la íntima relación de las empresas con el Gobierno de Saca. Se estableció el negocio.

Según este testigo clave en el juicio, se reveló que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), recibió dinero público para campañas electorales.

“Prometeo” señaló que la exdirigente de ARENA, Gloria Salguero Gross, en una ocasión le remitió una carta ordenándole publicidad pagada desde gastos reservados de la Presidente de Saca, para que fueron orientados a la campaña electoral de ARENA.

Para esta causa, según el testigo, se pagaron $2 millones de fondos públicos a la empresa América Publicidad para realizar la campaña electoral de ARENA entre febrero del 2008 hasta mayo del 2009, es decir, para la campaña electoral del 2009: elecciones presidenciales, municipales y legislativas.

Prometeo también confesó que el dinero proveniente de Casa Presidencial se pagaba a la agencia América Publicidad, por medio de tres sociedades de origen hondureño, por un valor de un millón 500 mil dólares.

Las agencias vinculadas, son:

  • Turistica Jiquilisco.
  • Grupo Arlequín.
  • Suministros Totales

Según la Fiscalía, estos $2 millones de dólares, son adicionales a los $7.6 millones que ARENA ya había recibido.

Comentarios