Expresidente del Banco Cuscatlán ordenó que obviaran la operaciones sospechosas de CAPRES

Judicial viernes 17 de agosto 2018, 1:07 PM

Este mañana se reinició el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca y 6 implicados más, quienes son acusados de desviar de fondo públicos más de $300 millones de dólares para cuentas personales, con el fin de enriquecerse ilícitamente.

Durante el noveno día de juicio, se tuvieron las declaraciones de las exempleadas del Banco Cuscatlán. En los testimonios se reveló el acuerdo que hubo entre Casa Presidencial (en ese entonces presidida por Saca) y la presidencia del Banco Cuscaltán.

En el periodo de presidencia de Saca, confirmaron las exempleadas, que había un acuerdo para no reportar operaciones sospechosas y que inclusive el expresidente del banco en mención, Mauricio Samayoa Rivas, ordenó que obviaran las operaciones sospechosas que el empleado de CAPRES, Pablo Gómez, llegaba a hacer al banco.

Pablo Gómez llegaba al banco para cambiar cheques con montos desde $50 mil y $200 mil dólares, en un solo día. Durante las declaraciones una de las excajeras del banco confesó, que cambiaba cheques que iban destinados al partido ARENA con monto de $50 mil dólares. Estos cambiados por Gómez.

Pablo Gómez, empleado de Casa Presidencial durante el Gobierno de Elías Antonio Saca

Las excesivas cantidades de dinero que eran canjeadas por medio de cheques, eran ingresados en sobres manila y posteriormente en bolsas negras para que Pablo Gómez pudiera retirarlas del banco. Se retiraban entre 5 a 7 cheques.

Más detalles: ARENA recibió $2 millones de fondos públicos para realizar campaña electoral, según testigo criteriado

El expresidente del Banco Cuscatlán, Mauricio Samayoa, no solo había dado de la orden de dar todo el dinero que solicitaban por medio de esos cheques, sino también que nada de eso fuera reportado. Cuando advertían desde la presidencia, que esa persona llegaría al banco a retirar el efectivo, solicitaban previamente grandes cantidades de dinero para poder pagar los cheques.

Arturo Sánchez, de la Fiscalía General de la República, explicó que durante la jornada de hoy, la relación que se estableció con Elías Antonio Saca, pues tenía privilegios en el Banco Cuscatlán. El exmandatario tenía un acuerdo con la financiera para evitar trámites en el retiro de dinero y así no dejar evidencia.

Ingeniero Mauricio Samayoa Rivas, ex presidente del Banco Cuscatlán

Comentarios