Presidente veta reformas a la Ley Orgánica Fiscal que buscan combatir el lavado de dinero

Nacionales viernes 17 de agosto 2018, 10:15 AM

Este día viernes el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía que deba soberanía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las reformas vetadas fueron aprobadas el pasado 20 de julio por los diputados de la Asamblea Legislativa y tenían como finalidad percibir, procesar y analizar información para detectar y prevenir el delito de lavado de dinero.

Las reformas fueron acordadas y aprobadas por la Asamblea Legislativa como parte del cumplimiento de una serie de recomendaciones hechas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Según explicó Cerén a través de un comunicado “la reforma precisamente elimina el que dicha Unidad sea dirigida por el Fiscal General” y “le confiere autonomía funcional y técnica a un funcionario diferente al fiscal general de la República”.

Las reformas “trastoca la esencia de la Fiscalía” y “rompe el orden establecido”, añadió el presidente en la explicación.

Cabe destacar que las reformas fueron aprobadas con 45 votos de todos los diputados de las diferentes fracciones legislativas a excepción del FMLN.

Comentarios