Condenan a tres policías que torturaron a jóvenes hasta darlos por muertos en La Paz

Judicial sábado 18 de agosto 2018, 8:08 AM

El Juzgado Primero de Sentencia de Zacatecoluca (La Paz) condenó a 20 años de prisión a tres miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron encontrados culpables del delito de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de dos jóvenes.

Los ahora condenados son como el agente Juan Alcides Ayala, el cabo José Nelson Maldonado, y el subinspector Marvin Antonio Alfaro; todos destacados en el puesto de la PNC de San Miguel Tepezontes, La Paz.

De acuerdo con el expediente fiscal los hechos ocurrieron el 16 de enero de 2016, alrededor de las 7:30 de la noche, en la jurisdicción de San Miguel Tepezontes, en el momento que las víctimas caminaban sobre la Carretera Panorámica.

Los jóvenes identificados como Cristian H. y su amigo Israel A. P., fueron interceptados por una patrulla policial que intentó atropellarlos, la cual era manejada por el subinspector Marvin Antonio Alfaro, jefe del Puesto Policial de San Miguel Tepezontes, y en la cual se conducían también los otros dos imputados y dos los soldados del Destacamento Militar número 9 de Zacatecoluca.

Tras casi atropellarlos el agente Juan Alcides Ayala, les dijo a los soldados que iban a bordo que las víctimas eran pandilleros, por lo que los soldados los empezaron a golpear, luego de ello los subieron a la patrulla y los trasladaron hacia el mirador turístico, ubicado en el Cantón La Loma, de San Francisco Chinameca, en ese mismo departamento.

Una vez allí los soldados cargaron los fusiles que portaban y amenazaron a las víctimas. Luego los jóvenes fueron puestos boca abajo y fueron posteriormente golpeados tanto por los efectivos policiales como militares.

Al quedar inconscientes por la golpiza, los jóvenes fueron dados por muertos y posteriormente lanzados un hoyo ubicado en el caserío El Mojón, de San Miguel Tepezontes; lugar que es dominado por la pandilla 18.

Tras ser procesados, por el caso, en la vista pública el juez del caso decidió absolver de todo cargo a los elementos militares, pues manifestó que no existían suficientes pruebas para relacionarlos al delito.

Comentarios