Condenan a más de 60 implicados en “Operación Jaque”, entre ellos líderes de la MS

Judicial martes 21 de agosto 2018, 11:16 AM

Este día el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador procedió a leer el fallo en contra de 87 sujetos procesados en el caso denominado “Operación Jaque”.

El tribunal resolvió condenar a penas carcelaria de entre dos a 34 años de prisión a 61 de los implicados, mientras que 25 implicados fueron absueltos -de lavado de dinero- debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró comprobar su participación en los hechos.

Los imputados fueron acusados por el ministerio público de los delitos de: extorsión, lavado de dinero, narcotráfico, homicidios, organizaciones terroristas y proposición y conspiración, mientras que muchos de ellos fueron señalados como los principales financistas de la Mara Salvatrucha (MS).

La mayoría de los condenados fueron encontrados culpables por el delito de homicidio, sin embargo, la Fiscalía no logró comprobar el delito de lavado de dinero, luego que durante la captura de los imputados se incautaran grandes cantidades de dinero, presuntamente proveniente de ilícitos.

Durante el fallo el juez del caso confirmó que varios funcionarios públicos se reunieron con miembros de las pandillas en dos lugares distintos, no obstante, en la investigación la fiscalía omitió los nombres de los funcionarios que habrían sostenido reuniones con pandilleros.

De los 61 implicados, entre civiles y pandilleros, están 32 líderes de la pandilla -diferentes rangos- MS-13, entre los que destacan cabecillas históricos como Borromeo Henríquez Solórzano, mejor conocido por su alias “Diablo de Hollywood”, quien dirigía la agrupación desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Los jefes de la estructura criminal fueron condenados, además del delito de organizaciones terroristas, adicionado a la diversidad de ilícitos, como: homicidios, extorsiones, conspiración,  tráfico ilícito y provisión de armas y drogas; que suman más de 100 años de prisión para ellos.

Comentarios