Taiwán denuncia que gobierno salvadoreño solicitó fondos para campaña presidencial del FMLN

Nacionales martes 21 de agosto 2018, 6:54 AM

Tras el anuncio del gobierno salvadoreño de haber roto relaciones con la república de China Taiwán, la nación asiática dio a conocer el motivo de la ruptura de las relaciones.

Según denunció el gobierno taiwanés a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, los lazos de hermandad entre El Salvador y Taiwán se rompieron porque el gobierno salvadoreño solicitó el financiamiento de la campaña presidencial del partido FMLN.

En un comunicado emitido por el Ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Jaushieh Joseph Wu explicó que dicha “solicitud viola gravemente los principios democráticos”.

Asimismo el diplomático explicó que la ruptura de relaciones también tiene relación con el financiamiento del puerto El Cutuco, en La Unión, al cual el país asiático se negó a operar por el riesgo de la deuda.

“El canciller Joseph Wu asegura que el gobierno de El Salvador había exigido al gobierno de Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales de 2019” reza el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.

La esporádica ruptura y el anuncio de entablara relaciones con China Popular ya ha hecho que mucho actores políticos se pronunciaran sobre ella, tal es el caso de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, quien aseguró que dicha ruptura afectara en las relaciones de su país con El Salvador.

Antes del anuncio oficial de entablar relaciones con China Popular, el senador estadounidense, Marco Rubio, escribió en su cuenta de Twitter, que si El Salvador llegaba a romper  relaciones con China Taiwán, trabajaría para sacar al país del financiamiento del plan denominado “Alianza por la Prosperidad.

Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado ante los señalamientos hechos por la nación taiwanesa, con la cual El Salvador tenía 85 años de haber entablado relaciones.

Gobierno salvadoreño rompe relaciones con Taiwan y las establecerá con China Popular

Comentarios