Sigfrido Reyes desestima advertencias hechas por el senador Marco Rubio

Politica miércoles 22 de agosto 2018, 8:25 AM

“Es ridículo que un político norteamericano diga que se va a suspender la cooperación a El Salvador solo porque rompió relaciones con Taiwán y las abrió con China”, de esa manera desestimó Sigfrido Reyes las advertencias hechas por el senador estadounidense, Marco Rubio de dejar afuera al país del plan “Alianza para la Prosperidad”.

Durante una entrevista televisiva, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) se refirió a la apertura de relaciones con China Popular, asegurando que la economía del país es abierta al mundo y que cualquier empresa extranjera puede venir a invertir.

“Primero en el plano empresarial El Salvador es una economía abierta al mundo, cualquier empresa de cualquier país puede venir a invertir, en los últimos años se ha reforzado”, dijo el presidente de PROESA.

El funcionario aseguró que esta nueva relación diplomática es de gran beneficio para el país, expresando que la república de popular de China “es una potencia económica, científica, tecnológica, geopolítica que se ha situado en el mundo y ha sacado a centenares de la pobreza”.

Reyes explicó que la inversión del país asiático en El Salvador es poca, pues según él, no hace mucho el país no reunía las condiciones para establecer relaciones diplomáticas que llevaran a un intercambio comercial.

“La inversión China El Salvador no pasa de un millón de dólares por la razón de que no ofrecía las condiciones de seguridad jurídica por la ausencia de relaciones diplomáticas”, explicó Reyes.

El presidente de PROESA cuestionó los señalamientos y advertencias hechas por el senador Rubio, quien aseguró que la reacción de Estados Unidos (EE.UU) no será la misma para el país en comparación a otras naciones que decidieron romper lazos con China Taiwán para abrir relaciones con la república popular de China.

“EE.UU inicio relación diplomáticas con China en 1972, como es eso de que a El Salvador se le tiene que prohibir (…) le he pedido públicamente al señor Marco Rubio que le exija a su presidente que rompa relaciones con China y la abra con Taiwán, para ser coherentes”, dijo Reyes.

“Es ridículo que un político norteamericano diga que se va a suspender la cooperación a El Salvador solo porque rompió relaciones con Taiwán y las abrió con China”, agregó.

Reyes también desmintió que la ruptura de relaciones entre El Salvador y Taiwán haya sido porque la nación asiática se negó a operar el puerto El Cutuco en La Unión.

Comentarios