Absuelven a cinco militares procesados por la muerte un cadete durante un entrenamiento

Judicial jueves 23 de agosto 2018, 3:56 PM

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla absolvió del delito de homicidio agravado a cinco militares quienes eran acusados de la muerte del cadete Juan Carlos Zelaya Díaz, quien murió en la piscina de la Escuela Militar “General Gerardo Barrios”, el 3 de octubre del 2014.

Los acusados por la muerte del cadete eran: el capitán Rafael Cañas Abarca, el teniente Jairo Orlando Baires Salinas y los tres cadetes: Giovani Ernesto Rosales Grijalva, Jaime Isaac Lemus Martínez y Enmanuel Navas Contreras.

El hecho sucedió cuando, supuestamente, los cadetes de cuarto año le aplicaron el “minuto loco” (acción que consiste en tomar de los pies a la persona mientras el resto de su cuerpo esta dentro del agua, por un lapso de 60 segundos), sin que los dos oficiales a cargo, del adiestramiento de nudo y flotación en la piscina de la referida escuela, velaran porque las tareas programadas para ese día se ejecutaran siguiendo las normas establecidas. Como resultado de la prueba, dejó la muerte de Zelaya Díaz, quien era originario de Sensuntepeque, Cabañas.

Te puede interesar: Cadete recibía instrucción acuática y falleció ahogado tras pedir auxilio a los militares

Durante el juicio (que se desarrollo ayer), los defensores pidieron al juez que se cambiara el delito de homicidio agravado a culposo, debido a que “el ahogamiento del cadete fue un accidente”, y los imputados solamente estaban cumpliendo con una actividad que se les había asignado en la piscina de la institución.

Por su parte la Fiscalía atribuyó mayor responsabilidad a los oficiales por no “haber velado por el cumplimiento de las actividades programadas” y a los cadetes haber aplicado “El minuto loco”, a pesar de ser una práctica prohibida en la Escuela Militar.

Los cinco procesados fueron condenados a 25  años de cárcel, sin embargo, debido a la flaqueza de la pena al cabo de dos años que cumplieron en detención provisional se les permitió que pudieran pagar una fianza (de $2,000) para quedar en libertad.

Finalmente, se conoció hoy, que los dos oficiales y los tres cadetes procesados por el delito de homicidio agravado, quedarán en libertad luego de cancelar $37,000 dólares a los papás del fallecido como conciliación. La madre del cadete Zelaya Díaz recibirá $25 mil y el padre $12 mil, cuyas cantidades será efectuadas en dos pagos.

Cadete Juan Carlos Zelaya Díaz que murió ahogado en la Escuela Militar en 2014

Comentarios