El Salvador cumple este jueves 40 días sin Sala de lo Constitucional

Nacionales jueves 23 de agosto 2018, 8:29 AM

Este jueves se cumplen 40 días luego que culminara el periodo de los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fue el pasado 15 de julio que los antiguos magistrados culminaron su periodo de nueve años al frente del máximo tribunal del país.

Por su parte los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes están a cargo de la elección de los nuevos magistrados, llevan dos semanas sin discutir el tema, que según varios expertos podría afecta la constitucionalidad del país.

Este día el presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión encargada de convocar la elección de los magistrados, Normán Quijano, manifestó que es cuestión de tiempo para que haya un acercamiento por parte de las fracciones legislativas y poder realizar la elección.

“Hay que esperar, hay que seguir insistiendo, con la esperanza que en algún momento se pueda hacer la convocatoria a la Comisión Política que deje abierta para provocar el acercamiento”, dijo Quijano este día durante una entrevista televisiva.

Según muchos parlamentarios uno de los mayores obstáculos en la elección de los nuevos magistrados es la ubicación de estos a los diferentes tribunales de la CSJ, tal es el caso de la candidata Sonia Elizabeth Madríz, quien es señalada para formar parta de la Sala de lo Constitucional, sin embargo, ella externó su interés formar parte de la Sala de lo Civil.

A pesar de una gran incertidumbre, muchos diputados esperan que durante la sesión plenaria de este jueves se logre un consenso dentro del parlamento salvadoreño para la elección de los magistrados.

Comentarios