Excadete asegura que estudiante de escuela militar pidió auxilio 5 veces antes de morir ahogado

Judicial jueves 23 de agosto 2018, 7:53 AM

El pasado lunes el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla dio inicio al nuevo juicio en contra de cinco miembros de la Fuerza Armada acusados del homicidio agravado de un estudiante de la Escuela Militar de Antiguo Cuscatlán (La Libertad).

Los imputados son Rafael Cañas Abarca, Jayro Orlando Baires Salinas, Emmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Geovanny Ernesto Rosales Grijalva; quienes según la acusación de la Fiscalía, estarían implicados en la muerte del infante de marina Juan Carlos Zelaya Díaz.

El día de ayer, en la tercera sesión de la audiencia judicial, cuatro testigos rindieron sus declaraciones ante el tribunal para dar su versión del hecho ocurrido el 3 de octubre de 2014 al interior de la Escuela Militar ubicada en la calle al El Espino de Antiguo Cuscatlán.

En sus declaraciones, un excadete aseguró que Zelaya Díaz se encontraba en la piscina de la escuela militar, cuando salto en cinco ocasiones en una clara señal de solicitar auxilio a la Comisión de Seguridad.

El testigo relata que no fue hasta que el joven dejó de moverse y comenzó a flotar, que el imputado Jayro Orlando Baires Salinas, teniente que estaba a cargo de la prueba, saltó a la piscina para rescatarlo.

Detalló que al momento de ser sacado el infante “jadeaba” y era auxiliado Baires Salinas y el también imputado, capitán Rafael Cañas Abarca, quienes le aplicaron técnicas de resucitación como respiración boca a boca.

Minutos después, los imputados dieron aviso a las autoridades de la institución, quienes trasladaron al joven al Hospital Nacional San Rafael de la ciudad de Santa Tecla, donde este murió a escasos minutos de haber llegado a la sala de emergencia.

De acuerdo con el expediente Fiscal, el ahora fallecido era señalado como un joven tranquilo, sin embargo, la mañana de ese día al igual que en ocasiones anteriores había sido sancionado sin aparente motivo alguno.

Comentarios