Extraditan a guatemalteco acusado de defraudar a empresa salvadoreña por un monto de $9 millones

Sucesos jueves 23 de agosto 2018, 11:55 AM

Autoridades guatemaltecas procedieron este mañana a hacer efectiva la extradición del empresario Herbert Osmin Mérida Elías, quien es reclamado por un tribunal del país por el delito de administración fraudulenta.

El cambio de custodia del empresario guatemalteco se hizo entre la policía y el ministerio público de El Salvador y Guatemala en la frontera Valle Nuevo, cantón Las Chinamas de Ahuachapán.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al imputado por la defraudación por un monto de $9,453,285.22 dólares, en perjuicio de la sociedad UNIGAS de El Salvador.

Según las investigaciones iniciadas en el año 2016, el imputado, quien en ese momento era el administrador de la sociedad UNIGAS, habría afectado las operaciones comerciales en las cuales también participó el señor Edgar Mauricio Perdomo Góchez, quien está siendo procesado con medidas sustitutivas a la detención.

La FGR detalla que ambos imputados fingieron operaciones y gastos sobre una deuda inexistentes a favor de la sociedad a SEGAPRO, por un monto de $4 millones de dólares, sin embargo, durante una auditoria judicial se determinó la cantidad con la que la sociedad UNIGAS fue afectada asciende a más de $9 millones.

Una de las pruebas con la que la Fiscalía cuenta son los documentos emitidos por el imputado, donde no se reportaron seis pagares que ascendían al monto inicial de $4.3 millones.

El imputado fue capturado y extraditado de su país de origen luego que el Juzgado de Instrucción de Quezaltepeque ordenara la captura con difusión roja en contra del empresario.

Comentarios