Expresidentes Cristiani, Calderón Sol y Flores también usaron fondos de la Partida Secreta

Nacionales sábado 25 de agosto 2018, 11:37 AM

El viernes se llevó a cavo el decimocuarto día de la vista pública en contra del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y seis de sus exfuncionarios acusados de los delitos de peculado y lavado de dinero.

En la sesión del día de ayer viernes 24 de agosto se culminó con la presentación de prueba testimonial, donde el jefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la presidencial declaró como testigo del imputado Pablo Gómez, uno de los seis exfuncionarios implicados en el caso.

El testigo de Gómez habló sobre las transacciones de fondos reservados durante los cuatros períodos consecutivos en que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) estuvo a cargo del ejecutivo.

En sus declaraciones el testigo aseguró durante el período del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) se emitieron varios cheques a nombre Mauricio Altschul Cisnero, Mauricio Sandoval y del mismo exmandatario.

Asimismo durante el gobierno de Armando Calderón Sol (1994-199), el encargado de la UFI reveló que se emitieron cheques a nombre del exmandatario con una totalidad de 38.9 millones de colones, unos $4.4 millones de dólares.

Mientras que en el período del también fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004), el testigo aseguro al tribunal que se emitieron varios cheques al nombre del exmandatario.

En el caso de Cristiani y Flores el encargado de la UFI dijo no conocer en totalidad el número de cheques emitidos, debido a que no se encontró documentación de estos.

El testigo explicó que por el carácter que adquieren los fondos de reservan, el destino y uso requiere “discrecionalidad” para ser administrados por la presidencia de la República.

Por su parte la Fiscalía General de la República no ha expresado si se abrirá una investigación por estos posibles actos de corrupción que siguen salpicando al partido ARENA.

“La investigación y el proceso penal no conlleva al conocimiento de estos informes, en este caso se tuvo la oportunidad por parte de la defensa de solicitar información de periodos previos”, explicó David Sánchez, uno de los fiscales del caso.

Para el próximo lunes 27 de agosto se prevé que continúe el juicio contra Antonio Saca con el desfile de pruebas periciales y documentales.

Comentarios