Más de 90 demandas sin revisar por falta de magistrados de la Sala de lo Constitucional

Nacionales lunes 27 de agosto 2018, 12:16 PM

96 demandas se encuentran sin resolver tras 43 días en que la Sala de lo Constitucional se ha encontrado acéfala -sin funcionar- luego de haber culminado el periodo de 9 años de los antiguos magistrados.

Los magistrados culminaron su período frente al máximo tribunal del país, el pasado 15 de julio, desde entonces, la Sala solo cuenta con un magistrado propietario, el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Armando Pineda Navas.

Esta misma mañana el magistrado Pineda Navas afirmó que la CSJ se encuentra estancada en cuanto a temas de probidad por la falta de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Según detalló una fuente de la CSJ, ya se contabilizan demandas de amparo, 46 habeas corpus y 4 demandas de inconstitucionalidad que aún no han sido revisadas por la falta de magistrados.

Por otra parte dentro de la Asamblea Legislativa se observa un clima de incertidumbre en cuanto a la colocación de magistrados, ya que hasta el momento la Comisión Política; que es la encargada de la elección de los magistrados no ha convocado para que se lleve a cabo la elección.

El diputado del partido GANA, Numan Salgado acuso al resto de partidos de derecha de “entrampar” la elección de los magistrados por medio de cuotas partidarias.

“El bloque del ARENA, PCN y PDC quieren tener directamente a sus representantes en la Sala de lo Constitucional ahí está en entrampamiento de la elección de magistrados”, dijo esta mañana el diputado Numan Salgado.

El magistrado Navas Pineda aseguro que de prolongarse esta situación, la constitucionalidad del país podría verse seriamente afectada.

Comentarios