Fiscalía pidió que el expresidente Saca y 6 exfuncionarios regresen al Estado los $300 millones que extrajeron

Judicial martes 28 de agosto 2018, 3:13 PM

Hoy finalizó la fase alegatos de la Fiscalía General de la República en el caso “Destape a la Corrupción” contra el expresidente Saca y 6 exfuncionarios que estuvieron con él durante su gestión como presidente de la República de El Salvador.

Durante el proceso se supo que la Fiscalía solicitó al tribunal que los acusados regresaran al Estado los $300 millones de dólares de extrajeron como responsabilidad civil, cuando Elías Antonio Saca fue presidente de El Salvador, pero que esta cantidad sea dividida entre los cinco acusados del delito de Peculado: Elmer Charlaix, Elías Antonio Saca, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera y Pablo Gómez.

Fiscalía pidió al tribunal que determinen qué cantidad de dinero va a regresar cada uno de los imputados.

Fiscalía también solicitó que todas las sociedades que conforman el grupo Radial Samix pasen a manos del Estado, además de algunas propiedades del expresidente Antonio Saca y algunas de Elmer Charlaix, por ser instrumento del delito. Con esto aseguran estarían reparando el daño que ocasionaron con el desfalco.

“A quedado evidenciado que estas sociedades (Grupo Samix) fueron utilizadas para realizar la operación de estratificación del dinero que fue sustraído ilegalmente de Casa Presidencial”, explicó Nahun Martínez, fiscal del caso.

En cuanto a Julio Rank, Fiscalía a solicitado que regrese al Estado $8.3 millones de dólares y que Cesar Funes regrese al Estado $886 mil dólares, ya que según la Fiscalía fueron ellos los encargados de lavar el dinero que extraía de forma ilícita de Casa Presidencial para beneficiarse.

En cuanto a penas de prisión para cada uno de los acusados, la Fiscalía solicitó que el Expresidente Saca y Elmer Charlaix, paguen con 10 años, como estaba acordado en el procedimiento abreviado. Para Julio Rank y Cesar Funes pidieron 5 años, mientras que para los exempleados de CAPRES, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera pidió 6 y 3 años de prisión respectivamente. Y para Pablo Gómez, el único que no se sometió al proceso abreviado, han solicitado 16 años de prisión.

Finalmente, luego de conocer los alegatos de defensa de todos los acusados solo quedará conocer la fecha en la que el Tribunal dicte la sentencia contra todos los acusados.

Comentarios