Nicolás Maduro venderá lingotes de oro para que los venezolanos “ahorren”

Internacionales martes 28 de agosto 2018, 1:46 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Gobierno venderá pequeños lingotes de oro de hasta 2,5 gramos a la población en el marco de un plan para impulsar el ahorro.

Maduro mostró dos tarjetas con pequeñas piezas de oro “para el plan de ahorro nacional”, uno equivale a 1.5 gramos de oro y el otro a 2.5 gramos, cuyos papeles tendrán vigencia de un año a pesar que podrá monetizarse en los próximos tres meses, asegurando que los lingotes contarán con una certificación del Banco Central.

Los lingotes de oro son solo una parte de un conjunto de medidas que incluyen una devaluación de más del 96% del Bolivar, y aumentos impositivos del salario mínimo y un ajuste en precio de la gasolina, aprovechando las reservas de oro existentes. Plan que aseguran críticos y opositores no resolverá la recesión ni la hiperinflación que sufre el país.

“Tengo varias miles de piezas en oro para que el pueblo venezolano ahorre en oro”, ha manifestado Maduro durante una reunión con líderes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El lingote de 1.5 gramos va a costar 3.780 bolívares (63 dólares), mientras que la otra pieza, de 2.5 gramos, tendrá un precio de 6.300 bolívares (105 dólares) y estarán a la venta a partir del 11 de septiembre.

Los lingotes de oro provienen de Guayana y han sido adquiridos por el Banco Central de Venezuela (BCV), según las autoridades.

La medida de “ahorro” en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país, llega una semana después de poner en circulación una nueva moneda (con menos ceros) y aumentar 35 veces el salario mínimo.

Comentarios