Responsabilizan a ICE por la muerte de niña que salió de un centro de inmigración en Texas

Internacionales martes 28 de agosto 2018, 12:19 PM

Una joven madre de nacionalidad guatemalteca responsabilizó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por la muerte de su hija de tan solo 18 meses de vida.

De acuerdo con la mujer identificada como Yazmin Juárez, de 20 años de edad, ella y su pequeña hija identificada como Mariee, fueron detenidas por las autoridades de inmigración en Dilley, en el estado de Texas, Estados Unidos.

La joven madre cuenta que la niña fue lleva al Centro Residencial Familiar ubicado al sur del estado, donde contrajo una infección respiratoria, mientras que los abogados de la mujer aseguran que Mariee fue maltratada en dicha lugar cerca de un mes.

Con lágrimas en los ojos la madre relata que al enterarse que su hija se encontraba enferme busco en reiteradas ocasiones que esta fuera atendida, no obstante, a la menor solo se le suministraron medicamentos que no mejoraron su condición.

Tras salir del recinto de detención, Yasmin voló junto con la pequeña a Nueva Jersey, donde vive con su madre.

Un día después la niña fue hospitalizada por insuficiencia respiratoria durante un periodo de seis semanas en el hospital de niños de Filadelfia, donde falleció  el pasado 10 de mayo.

Los abogados de la mujer aseguran que la muerte de la menor se produjo a causa del mal protocolo de la ICE.

“Una madre perdió a su hijita porque ICE y los que manejan la prisión de inmigración Dilley les fallaron inexcusablemente”, manifestaron los abogados de Yasmin.

“Estamos trabajando con Yazmin y su familia para obtener justicia por los fracasos de ICE y otros, y para garantizar que ninguna otra familia sufra una pérdida tan innecesaria y devastadora”, agregó la defensa de la mujer.

Los abogados de Juárez dijeron que Mariee estaba sana cuando llegó por primera vez a las instalaciones de Dilley, pero que su estado se deterioró.

Por su parte las autoridades de dicho estado han confirmado que hay una investigación abierta por este presunto caso de negligencia, sin embargo, revelaron que la ICE ha negado las acusaciones hechas por la joven madre.

Juárez y Mariee  llegaron al país norteamericano desde Guatemala, donde fueron detenidas por ICE el 1 de marzo después de cruzar la frontera a través del Río Grande.

Comentarios