Exmagistrado propone quitar a los diputados el poder de elegir magistrados y al fiscal general

Nacionales jueves 30 de agosto 2018, 7:45 AM

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, propuso quitarles a los diputados de la Asamblea Legislativa la faculta de elegir a los magistrados de dicho tribunal, así como la elección del Fiscal General de la República.

A juicio del exmagistrado, los parlamentarios no deberían elegir a funcionarios de segundo grado, ya que de esa forma se estaría contribuyendo a “obtener la independencia judicial en la lucha anticorrupción”.

El exmagistrado dio a conocer su propuesta durante su participación en el Encuentro Nacional Anticorrupción de El Salvador, donde también participó el Fiscal General de la República, Dougles Meléndez.

“Muy poco el tiempo para poder desarrollar una propuesta, pero lo que tengo claro que la Asamblea no es la adecuada para elegir a este tipo de funcionarios”, dijo el exmagistrado y ahora Juez Quinto de Instrucción de San Salvador.

El funcionario también se pronuncio ante el retraso en la elección de los nuevos magistrados de la CSJ, señalando que la actitud de los diputados puede ser catalogada como delito; específicamente como el de incumplimiento de deberes.

El periodo de nueve años frente al máximo tribunal del país venció para los exmagistrados el pasado 15 de julio, fecha límite que tenía la Asamblea Legislativa para elegir a los antecesores de estos.

Comentarios