Jimmy Morales expulsa la CICIG de Guatemala asegurando que “aterrorizaba a la ciudadanía”

Internacionales viernes 31 de agosto 2018, 1:23 PM

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, notificó este viernes la expulsión oficial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Hemos notificado oficialmente al secretario de la Organización de las Naciones Unidas la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, expresó el presidente Jimmy Morales durante una conferencia de prensa.

Dicho mandato que no será renovado concluía en septiembre de 2019. Morales explicó que su Gobierno agotó la vía diplomática para exponer las actuaciones de la Comisión y la de su responsable.

Minutos después del anuncio del presidente de la república de Guatemala, la CICIG denunció que que varios vehículos militares rodearon la sede del organismo.

“Los vehículos militares están rodeando las instalaciones de la Cicig y la zona 14. Han ido y venido durante estos minutos”, dijo a periodistas el vocero de la Comisión, Matías Ponce

Morales intentó en agosto del año pasado expulsar del país al jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, por considerar que se extralimita en sus funciones, pero esta decisión fue anulada por la Corte de Constitucionalidad y se estableció un diálogo entre el Gobierno y la ONU para solucionar las diferencias.

El Ministerio Público y la Cicig emprendieron una cruzada desde 2015 con la desarticulación de varios casos en los que están implicados altos funcionarios, como el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.

Sus investigaciones también han salpicado a miembros cercanos del actual presidente, a su partido durante las elecciones que lo llevaron al poder y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes deben enfrentar un juicio por un caso de fraude al Estado en 2013.

El pasado 10 de agosto ambos entes volvieron a presentar una solicitud de desafuero contra el mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder.

Comentarios