Votantes con DUI vencido podrán participar en las elecciones del próximo año

Nacionales viernes 31 de agosto 2018, 11:02 AM

El día de ayer la Asamblea Legislativa aprobó emitir un decreto transitorio que permitirá a los ciudadanos cuyo Documentos Único de Identidad (DUI) estén vencidos, puedan utilizarlos para las elecciones presidenciales del próximo año.

El decreto estaría beneficiando a más de un millón de salvadoreños, quienes según datos del Tribunal Supremos Electoral (TSE) y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) tiene sus documentos vencidos, pero están dentro del padrón electoral.

Este decreto tuvo la iniciativa de los grupos parlamentarios de GANA y ARENA, no así del FMLN, quien se opuso a la medida por considerar que esta viola las leyes electorales vigentes.

“La resolución final de la sentencia de inconstitucionalidad del 2014, establece que todo proceso electoral debe realizarse con transparencia y veracidad; y con el decreto esto no se cumple. Insisto una vez más, vencido el DUI no tendrá valor alguno”, dijo la diputada del FMLN Cristina Cornejo.

Por su parte el diputado de ARENA, Rene Portillo Cuadra expresó que el único requisito de la ciudadanía para emitir el sufragio es aparecer en el padrón electoral.

“No se trata de bloquear la voluntad popular, la Constitución establece como único requisito para votar estar inscrito en el registro electoral. La vigencia de un plástico no puede supeditar el ejercicio de un derecho constitucional”, dijo Cuadra.

Las elecciones presidenciales están programadas para el 3 de febrero de 2019 y se espera sean una de las elecciones con mayor participación ciudadana.

 

Comentarios