GANA retira su apoyo para votar con DUI vencido tras declaraciones de Nayib Bukele

Nacionales miércoles 5 de septiembre 2018, 1:26 PM

Nayib Bukele, en declaraciones a la prensa considero que fue una decisión apresurada de los diputados de GANA el apoyar que los salvadoreños puedan votar con DUI vencido en las elecciones presidenciales del 2019.

Ya que según el candidato presidencial de GANA, con permitir que los salvadoreños voten con DUI vencido se abre la posibilidad de un fraude electoral orquestado por ARENA, ya que según diputados del FMLN que no apoyan la moción son alrededor de 400 mil DUIs los que estarían vigentes para poder ejercer el sufragio sin conocer lo sucedido con los dueños.

La bancada de GANA preliminarmente dio su respaldo a la propuesta, incluso plantearon que esta reforma fuera permanente para todas las elecciones a partir del año 2019, pero las declaraciones de su candidato presidencial parecen que hicieron eco.

En la última plenaria, los partidos de derecha sin los votos de GANA, aprobaron el decreto para que se le permitiera a los salvadoreños votar con DUI vencido.

Se espera que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vete este decreto y requiera los votos del FMLN y GANA para poder superarlo. Para las recientes elecciones de Marzo 2018, el presidente veto esa reforma provocando la crítica de la oposición que reclama supuestos derechos constitucionales.

“Hay muchas cosas que suenan mal, y una de ellas es lo referente a la cantidad de DUIs que están quien sabe dónde. No podemos garantizar un proceso limpio con ese tema, por eso no lo apoyamos con nuestros votos”, explicó el diputado naranja Mario Tenorio.

Comentarios