
El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, presentó este día una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el presunto delito de lavado de dinero que vincula nuevamente al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
De acuerdo con el secretario el partido tricolor habría recibido casi $30 millones de dólares como parte de donaciones hechas por el Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth y la Fundación Libertad y Progreso entre los años 2011 y 2015.
El secretario señala que el Centro de Estudios Rodríguez Porth ha sido previamente mencionado como destinatario de los fondos de Taiwán en el caso del expresidente Francisco Flores, asegurando que no existe una actualización en sus libros contables desde el año 2010.
Asimismo el funcionario sostiene que la Fundación Libertad y Progreso que donó a ARENA casi $8 millones, y que según documentos del Ministerio de Gobernación no existe en el Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro.
El secretario manifestó que la “forma de trasladar fondos a un partido político por parte de un Centro de Estudios que se definió como apolítico y que no cumple sus obligaciones en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro constituye una forma de evasión de los controles de origen de fondos como una forma ilegal de financiar un partido político”.
Rodríguez explicó que dichos indicios son suficientes para que la FGR abra una investigación por el delito de lavado de dinero y activos.
“Tales personas jurídicas encajan dentro del listado dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos, y puede imputársele a sus miembros y representantes legales (…) Las acciones aquí relacionadas, evadiendo controles, ocultando estados financieros y trasladando fondos de supuestas fundaciones que no están registradas ni en trámite de hacerlo”, dijo el secretario.
De acuerdo con Rodríguez, entre 2003 y 2004, el Centro de Estudios Rodríguez Porth donó a ARENA $10,011,123.56 y entre el período de 2011 al 2014 realizó otras donaciones a ese mismo partido por el monto de $12,020,193.
Mientras, la Fundación Libertad y Progreso le otorgó al instituto político $7,593,435 entre los años 2014 y 2015. En total el partido tricolor habría recibido la cantidad de $29,624,752.91.
Denuncié en @FGR_SV a dos fundaciones por el presunto lavado de $30 millones que fueron donados al partido @ARENAOFICIAL.
Una de ellas ni siquiera existe legalmente y la otra donó casi tres veces más de lo que reportó como ingresos. pic.twitter.com/nQpWhipUxy
— Marcos Rodriguez (@MERodriguez53) 5 de septiembre de 2018
Comentarios