Sargento de la PNC atendió parto dentro de una patrulla en San Vicente

Sucesos miércoles 5 de septiembre 2018, 2:26 PM

Un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC) atendió a primeras horas de este miércoles el parto de una mujer que no pudo llegar a un centro asistencial.

De acuerdo con la institución policial, a eso de las 11:45 de la noche del martes el sistema de emergencia 911 recibió una llamada de una mujer que solicitaba auxilio para ser desplazada a un hospital, pues había comenzado con los dolores de parto.

El encargado de atender la emergencia fue el sargento Barahona, quien tiene varios cursos sobre primeros auxilios. Al llegar al lugar el sargento subió rápidamente a la mujer a la patrulla y comenzó su camino hacia el centro asistencial más cercano; que está ubicado a unos 50 kilómetros del lugar.

Eran las 00.10 de este día cuando en el caserío Cumiste, cantón Candelaria Lempa, del municipio de San Ildefonso, San Vicente, la joven mujer angustiada por el dolor advirtió al policía que no llegaría a tiempo al hospital.

Fue en ese momento que el sargento Barahona cuenta que detuvo el vehículo policial en plena calle y pido seguridad a elementos de la Fuerza Armada para atender el parto.

“Detuve la marcha del vehículo al escuchar los gritos de la mujer, me controlé, encendí las luces internas de la patrulla 132811 y le pedí a los soldados seguridad para poder atender el parto”, dijo el sargento policial.

Tras 15 minutos de labores, la mujer dio a luz a un niño; el tercero dentro de su humilde familia, contó emocionado el sargento policial.

“A cualquiera se le ablanda el corazón con estas acciones, me siento muy emocionado, feliz al ver llorando al niño, le limpié la boca y la nariz con mi camiseta, y se lo entregué a la madre, quien le hacía cariños al bebé, luego lo transmití por radio al operador”, dijo Barahona.

La joven era acompañado por su padre, un anciano de 80 años de edad, quien al ver a su nieto recién nacido dijo “nació el conejito a comer zacatillo temprano”, en referencia a que dicho nacimiento fue de madrugada.

La PNC informó que tanto el niño como la madre fueron trasladados hacia el hospital de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, donde fueron atendidos por el personal de ese lugar.

Comentarios