
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, decretará instrucción formal con detención en el proceso contra cabecillas y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), capturados la semana pasada por su participación en una gran cantidad de acciones criminales.
“Se les señala de haber dado órdenes y participar en el aumento de homicidios el año pasado”, detalló la Fiscalía.
Los pandilleros fueron descubiertos mediante intervenciones telefónicas, en las cuales se pudo conocer de al menos 53 objetivos importantes de la pandilla, además de ubicar “programas” de la MS que operaban a nivel nacional y en gran parte de Ilopango y Soyapango.
Con las intervenciones, la agente fiscal aseguró que se han resulto varios casos de homicidios, feminicidios, tráficos de personas y de armas, entre otros hechos muy graves.
También se logró comprobar que cabecillas de la MS dieron la orden de “abrir válvula”, es decir, incrementar crímenes en contra de diversos objetivos como, pandilleros rivales, miembros del ejército, de la PNC y otras instituciones del sistema de seguridad nacional.
A los pandilleros, en los que están “ranfleros” y “corredores de 13 programas”, son acusados de los siguientes delitos:
- Organizaciones terroristas.
- Homicidio agravado.
- Feminicidio agravado.
- Proposición y conspiración en los delitos anteriores.
- Privación de libertad.
- Oferta y demanda de prostitución.
- Amenazas.
- Robo agravado.
- Proposición y conspiración al robo.
- Receptación.
- Encubrimiento.
- Tráfico de armas.
- Tráfico ilícito.
- Facilitación de medios.
- Actos preparatorios.
- Proposición.
- Conspiración y asociaciones delictivas.
- Extorsión agravada.
- Proposición y conspiración al delito de Extorsión agravada, entre otros.
En total son 158 los procesados por estos casos, de los cuales 18 fueron llevados ante el referido juzgado, mientras que los demás se encuentran encarcelados en centros penitenciarios y otros están en calidad de ausentes del proceso.
Comentarios