
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) pretende este año reducir el hacinamiento excesivo en los diferentes centros penales.
El anteproyecto de ley que pretende solucionar el hacinamiento carcelario será presentado en los próximos días para que los internos con efermedades terminales puedan ser puestos en libertad condicional y puedan pasar sus últimos días de vida junto a sus familias.
Con esta propuesta, la DGCP, pretende reducir el hacinamiento carcelario a un 154% para junio del 2019. Actualmente el hacimaniento se encuentra con un 190% de exceso en las cárceles.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que su proyección es que este año cierre con un hacinamiento de 150 % en las cárceles del país.
Esta meta -según la proyección del Ministro- la estaría logrando con los nuevos espacios que se han abierto en el centro penal de Izalco y con una segunda fase del penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”.
La mayoría de reos que entrarían a este programa son personas de la tercera edad y reos con enfermedades terminales. Asegurando que debido a que no representarían ningún peligro para la sociedad.
Las autoridades presentarán ante la Asamblea Legislativa un ante proyecto de ley que permitiría reformar el código procesal penal, teniendo monitoreados a los reos que entren al programa, ya que actualmente no se cuenta con la capacidad ni los recursos para atender a los 3,800 reos con enfermedades degenerativas.
Si se otorga la libertad condicional a los reclusos existirá un acuerdo con los hospitales para continuar con la atención médica y medicamentos que han obtenido hasta el momento, para que la familia no incurra en gastos.
El sistema penitenciario ha sido sometido a diversos programas para descongestionar los penales, luego de alcanzar una sobre población del 400%, mostrando una reducción en 2017, donde ya solo se tenía un 240% de sobrepoblación.
Actualmente hay 38,731 privados de libertad en el sistema penitenciario de todo el país, se han colocado 115 brazaletes y la DGCP cuenta con 2,800 dispositivos de libertad controlada.
Comentarios