Interpol no girará difusión roja en contra del expresidente Funes y su familia

Nacionales lunes 24 de septiembre 2018, 8:23 AM

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, confirmó esta mañana que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no emitirá una difusión roja en contra del expresidente Mauiricio Funes, quien se encuentra en Nicaragua y quien es reclamado ante la justicia salvadoreña por los delitos de peculado y lavado de dinero.

El jefe de la corporación policial reveló que fueron notificados por la organización internacional, la cual les hizo saber que no girará una difusión roja para el expresidente, quien es el principal imputado en el caso denominado “Saqueo Público“.

“INTERPOL nos ha comunicado que no va a emitir difusión roja contra los cuatro que están en Nicaragua (Funes, su compañera de vida y sus dos hijos)”, dijo esta mañana Cotto durante una entrevista televisiva.

El funcionario explicó que la organización argumentó no poder emitir dicha orden de captura en contra del exmandatario y su familia (su pareja y sus dos hijos), ya que todos están blindados por el asilo otorgado por el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

“Por condición de asilo político, sí contra el resto de las personas”, explicó Cotto.

El funcionario aseguró que se ante dicha situación se ven limitados para hacer efectiva la captura del exmandtario, explicando que la captura Funes recae sobre la institución policial del país donde se encuentra.

“Si interpol no interviene, entonces nosotros tampoco. Si por alguna razón la condición de asilado (de Funes) dejara de existir, entonces ya habría que solicitar a interpol la reevaluación del caso”, agregó el jefe policial.

El exmandatario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de liderar una sofisticada red de lavado de dinero con la cual sustrajo más de $350 millones de dólares de fondos de Casa Presidencial (CAPRES).

Junto a Funes, son reclamados por el Tribunal 5° de Paz de San Salvador su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán y sus dos hijos Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco.

Comentarios