
Este día la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, rechazó la petición del gobierno de Bolivia que exigía a Chile una salida al océano Pacifico.
La sentencia se dictó con 12 votos a favor y 3 en contra. De acuerdo con medios internacionales, también decidieron que Chile no incumplió ninguna obligación de negociar en el pasado.
La resolución se da luego de una demanda interpuesta contra Chile por el gobierno boliviano en el año 2013, donde se buscaba la negociación para la negociación de una salida “soberana de Bolivia al mar.
Sin embargo, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, invitó a ambos país para busca una solución utilizando el dialogo y el entendimiento.
“La CIJ invita a ambos gobiernos a buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto”, reiteró el juez Yusuf.
Durante la lectura del fallo en la sede de la CIJ en la Haya estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se vio cabizbajo, ante la resolución.
La demanda interpuesta por Bolivia se basó en varios documentos firmados por los representantes de ambos gobiernos desde el final del conflicto que también involucró a Perú.
Bolivia perdió el acceso al mar después de la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1884) en contra de Chile.
Actualmente ambas naciones no tienen relaciones diplomáticas formales desde el año de 1978.
Comentarios