
Esta mañana, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), anunciaron durante una conferencia de prensa la solicitud pública de que elimine la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (Paes) para el 2019, porque consideran que los procesos de acreditación que han llevado a cabo en los últimos años tienen fallas.
En lugar de esta prueba, los representantes de ACPES, proponen se cree un sistema integral de evaluación con el que de forma censal se examine cada uno de los niveles educativos, incluyendo también el superior. Ya que aseguran que la evaluaciones de la prueba PAES tiene poca transparencia.
La prueba PAES, es un sistema de evaluación que mide el estado de la educación media salvadoreña. Este año se llevará a cabo el próximo 10 y 11 de octubre, a la cual, cerca de 80 mil estudiantes serán sometidos.
Este cambio se pretende aplicar porque están arrojando resultados muy bajos y no se han llevado a cabo acciones efectivas que permitan corregir las fallas y lograr mejorar el sistema de enseñanza. El presidente de la Acpes, Javier Hernández Amaya, señaló al respecto que no concibe que cada año dentro de los resultados solo halla un estudiante con promedio diez a nivel nacional.
El año pasado un total de 81,016 estudiantes se sometieron a la prueba. Según autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron que el promedio nacional fue de 5.36. La PAES comenzó a aplicarse en 1997 y, en 20 años, los resultados han sido prácticamente reprobados.
Comentarios