Este día arranca la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2019

Politica martes 2 de octubre 2018, 9:31 AM

Este martes 2 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dió el banderillazo inicial para dar comienzo con la campaña electoral de las elecciones de 2019, donde los salvadoreños elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de la República.

Por ello este día el ente colegiado covocará a elecciones a los cuatro institutos politícos inscriptos para participar en los comicios, a un acto que tendrá lugar en el hotel Sheraton Presidente, en la ciudad de San Salvador.

Durante el evento, el presidente del TSE, Julio Olivo ofrecio un discurso, en el cual aseguró diciendo organismo colegiado se enfrentará a un nuevo reto el próximo 3 de febrero de 2019, para el que cuenta con $27.5 millones para primera y uja posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

«Estamos preparados para enfrentar retos de las elecciones presidenciales y una posible segunda vuelta electoral», dijo Olivo durante sus discurso.

Los partidos que se verán las caras el 3 de febrero del próximo año -días de las elecciones- serán el actual partido del gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la coalición conformada por los partido de derecha: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); el Partido Social Demócrata Cristiano) (PDC); el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Democracia Salvadoreña (DS).

De igual forma en estos comicios participan el renovado partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y hará su debut como instituto político el recién formado partido VAMOS.

En cuanto a los aspirantes a la presidencial, el partido GANA lideras las preferencias de votos, luego de inscribir como candidato a la presidencia de la República al exalcalde de la ciudad de San Salvador, Nayib Bukele.

El partido de turno aposto para liderar esa nueva carrera presidencial al exministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien tuvo que vencer al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez para ser embestido como el candidato presidencial del FMLN.

Por su parte, la coalición de derecha conformada por ARENA, PDC, PCN Y DS, han puesto su fe en el empresario Carlos Calleja para lograr recuperar la presidencia que dirigida por el partido efemelenista desde año 2009.

Mientras que VAMOS saltara al ruedo político de manos de su secretario general, el empresario Josué Alvarado.

De acuerdo al último estudio de la casa mexicana de sondeos, Cid Gallup, Nayib bukele lidera la preferencia de votos con más del 40%, mientras que su adversario más cercano es el representante de la coalición de derecha, Carlos Callejas, quien obtuvo un 20% de preferencias.

E representante del FMLN, Hugo Martínez, es respaldado por un 7% de la población encuestada, mientras que Josué Alvarado de VAMOS apenas tiene un uno por ciento de personas que votarían por el u su partido.

Esta nueva campaña comienza luego de una serie de polémicas, por campaña adelantada en la cuales están sumergidos los candidatos de la colación de derecha Carlos Calleja y Hugo Martínez del FMLN.

A partir de este día el TSE permitirá que cada candidato e institución puede pedir el voto a la ciudadanía que está capacitada para participar en las elecciones del próximo año.

«Quedan convocados formalmente a las elecciones para presidente y vicepresidente a realizarse el próximo 3 de febrero de 2019», finalizó Olivo su discurso.

Según  el Código Electoral de El Salvador , la campaña electoral para los comicios presidenciales comenzaran cuatro meses antes del día de las elecciones.

El 54% de la población piensa que Nayib Bukele será el próximo presidente, según encuesta Cid Gallup

Compartir

Comentarios