Fiscalía inspecciona instalaciones del ISSS para verificar la aplicación de medicamentos adecaudos

Nacionales miércoles 3 de octubre 2018, 12:18 PM

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó esta mañana un registro dentro de la Unidad de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para verificar el cumplimiento a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La inspección fue dirigida por la Director de la Defensa de los Intereses del Estado de la FGR, donde también participó el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, quien aseguró que el objetivo principal del registro es impedir que el nosocomio siga aplicando medicamentos que tienen efectos secundarios a pacientes con insuficiencia renal.

En una de las últimas sentencias emitidas por la pasada Sala de lo Constitucional, los magistrados del tribunal ampararon a tres derechohabientes, quienes demandaron a las autoridades del hospital por aplicarles medicamentos que vulneraron sus derechos a la salud y por ende a la vida.

En su sentencia, la Sala comprobó que el Director General y el Consejo Directivo del ISSS vulneraron los derechos fundamentales a la salud y a la vida de los demandantes y del resto de derechohabientes del ISSS al incluir el fármaco “eritropoyetina alfa”.

Asimismo la sala determinó que las autoridades del nosocomio incorporaron el medicamento basándose únicamente el aspecto económico, sin considerar los efectos secundarios que generaría a los pacientes.

Hasta el cierre de esta nota el ministerio público no reporto anomalías durante la inspección al nosocomio.

Sala ampara a derechohabientes del ISSS que padecen de insuficiencia renal

Comentarios