El Salvador es el segundo país en el mundo que más malgasta los fondos públicos

Economía lunes 8 de octubre 2018, 8:45 AM

El Salvador es de los países mas ineficientes en el manejo de fondos públicos. Según la última Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial (FEM) el país se coloca en la penúltima posición, solo arriba de Venezuela.

El país recibió una puntuación de 1.6, donde 1 es extremadamente ineficiente y la mayor calificación es 7 que significa extremadamente eficiente.

El ranking del organismo internacional coloca a El Salvador en la casilla 135 de 136 naciones evaluadas, superando solo a Venezuela (que obtuvo una calificación de 1.1).

En comparación a sus similares, los demás países centroamericanos se ubican en mejor posición, Nicaragua se ubica en la casilla 86, Panamá en la 93, Costa Rica en la 101, Honduras en la 102 y Guatemala diez casillas más arriba que El Salvador.

De acuerdo con el informe, la mayoría de países de Latinoamérica gastan de manera ineficiente y tienen “ineficiencias técnicas”; es decir, los gobiernos hacen las cosas correctas pero de forma incorrecta, utilizando más de los recursos necesarios para alcanzar un determinado resultado.

Entre las “ineficiencias técnicas” mas comunes se encuentran: el malgasto en adquisiciones, las remuneraciones a empleados públicos y transferencias focalizadas como programas sociales que no llegan a quienes realmente los necesitan.

Para el BID la ineficiencia técnica de El Salvador representa el 6.5 % del PIB, que en términos monetarios manifiestan que el país malgasto más de $1,600 millones solo en 2017.

Compartir

Comentarios