Solicitud de extradición del expresidente Funes aún no ha sido presentada a la CSJ

Nacionales Redacción SN

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, dijo este miércoles que hasta el momento la Corte Plena no ha recibido la solicitud de extradición del expresidente de la República, Mauricio Funes.

Anteriormente la Fiscalía dio a conocer que el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador remitió el proceso de detención y extradición en contra del exgobernador a la CSJ, sin embargo este día el presidente el máximo tribunal del país aseguró que dicha solicitud no ha llegado a la corte plena para su respectivo análisis.

De acuerdo con el fiscal del caso, Jorge Cortez, la recusación contra el juez quinto de instrucción, Sidney Blanco, a quien la defensa de Funes, pide dejar de conocer el caso, es lo que dilatado la petición de extradición del expresidente, quien se encuentra gozando de un asilo otorgado por el gobierno de Nicaragua.

Por su parte el Fiscal General, Douglas Meléndez dijo este día que han recibió declaraciones de funcionarios de Interpol en El Salvador, acerca de la información que se habría mandado a la sede en Lyon (Francia) para que se girara una orden de captura internacional en contra de Funes.

El expresidente es acusado por la Fiscalía de haber liderado una red de lavado de dinero, con la cual sustrajo más de $350 millones de dólares procedentes de fondos de Casa Presidencial (CAPRES).

Por el desfalco también están siendo acusados los hijos del exmandatario y su actual pareja, por lo que el ministerio público también ha pedido la extradición de su núcleo familiar.

En cuanto a Vanda Pignato, quien también está siendo procesada en el caso, el fiscal Cortez recordó que el Juzgado 7° de Instrucción autorizó a la exprimera dama salir de su domicilio para recibir sus terapias en el hospital del ISSS.

Anuncios
Compartir

Comentarios