Universidades privadas piden que magistrados de la CSJ sean elegidos antes de las elecciones de 2019

Nacionales Redacción SN

El día de ayer rectores de 12 universidades privadas del país y el Instituto Social para la Democracia (ISD) exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa la pronta elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre las universidades que participaron en la petición están la Universidad Francisco Gavidia, Universidad Andrés Bello, Universidad Pedagógica, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Alberto Masferrer, Universidad Católica de El Salvador y la Universidad de Oriente.

Los representantes de las casas de estudios se mostraron preocupados porque el país está a las puertas de las elecciones presidenciales de 2019 y todavía no han sido elegidos los magistrados que integrarán la Sala de lo Constitucional, que sería la instancia que dirimirá cualquier impase que se produzca en materia electoral.

“Estamos a las puertas de un proceso de elección presidencial, es muy importante generar esa confianza. Pueden haber problemas en el proceso”, dijo José Escobar, representante Universidad Andrés Bello.

Además de la pronta elección, los representantes de los institutos de educación superior pidieron a los diputados basarse en la idoneidad al momento de elegir a los nuevos magistrados y no por reparto de cuotas.

Este jueves se cumple 87 días que el país no cuenta con una Sala de lo Constitucional, algo que según expertos en materia judicial tendrá repercusiones graves.

Actualmente solo hay un magistrado propietario y es Armando Pineda Navas, quien el día de ayer aseguró que la CSJ acumula 177 procesos sin resolver por falta de magistrados de Sala.

Anuncios
Compartir

Comentarios