
En conferencia de prensa, la Fiscalía General de la República, develó todos los beneficios que el exfiscal Luis Martínez recibió de diferentes personajes que formaron parte de una red de corrupción durante las administraciones anteriores.
- El prófugo expresidente Mauricio Funes, pagó al exfiscal general para que no se le investigara por el caso la Tregua entre Pandillas, sobre la presa chaparral (que estaba en la unidad de delitos de corrupción, estuviera entrampado y no había avance) y para obtener impunidad en cualquier caso.
- Aldo Parducci, quien se desempeñó como secretario privado de la presidencia de Francisco Flores (1999-2004), le dio $220,000 al exfiscal general Luis Martínez para pagar hipoteca de casa en residencial Joya de Las Piletas.
- Mauricio Funes y Enrique Rais, le daban efectivo y dádivas a Luis Martínez para que no los investigara. Funes se reunía con él en una casa de Cumbres de Cuscatlan, que fue vendida por Saca. Ahí Martínez pedía dinero y Funes lo daba para blindarse de investigaciones.
- Luis Martínez y otro jefe fiscal tenían una tarjeta de débito (cada uno) cargada a fondos de Fiscalía producto de decomisos. Son 31 consultorías ficticias que la FGR hizo.
- Expresidente Funes, le entregaba al exfiscal Luis Martinez, vehículos de lujo y hasta $20 mil mensuales para que no lo investigara.
- Luis Martínez remodeló sus casas cuando estaba al frente de la FGR por un valor de más de $161,000.
- Empresario Moises Torres sacó tarjetas adicionales para la familia del exfiscal para que pagaran con ellas viajes, cuartos de hotel pagos de zapatos, ropa y más, “todo de marca”, según el fiscal Jorge Cortez.
- Exfiscal Luis Martínez, lavó $301 mil según Fiscalía.
- Se reformó el organigrama y la ley de la FGR para favorecer a sustraer de la entidad más de $677,000. “Prácticamente se vendieron casos”, aseguró el Fiscal General.
- El exfiscal Luis Martínez ordenó archivar el caso de “Chepe Diablo” a cambio de dinero.
- A Luis Martínez se le pagaban entre $10 y 20 mil mensuales para que informara de los procesos, por parte de Funes y otros.
- Antes que Luis Martínez fuera Fiscal su vivienda estaba en proceso de embargo, por mora y con el dinero entregado por Parducci, la recuperó y pagó por completo.
- Rais también benefició con viajes y dinero a Luis Martínez, por un costo de $1.2 millones. Se le entregaron dos camionetas y otro vehículo por un costo de más de $69,000.
- Durante la administración de Luis Martínez, sustrajeron fondos de cuentas especiales de la fiscalía por un monto de $735,896.14 en consultorías ficticias; contrataciones ilegales, remodelación de viviendas particulares, todo pagado con fondos de la fiscalía.
- $15 millones, que estaban enterrados en un terreno, fueron usados fraudulentamente por autoridades de la Fiscalía durante la administración de Luis Martínez.
- El exfiscal Martínez aceptó que se le daban sobresueldo, pero en la FGR no hay registro.
- Miguel Ángel, conocido como Mecafé, también otorgó dinero en concepto de dádiva al exfiscal general, Luis Martínez.
- Luis Martínez pagó con fondos de la fiscalía viáticos, reparaciones de vehículos personales, pago de tarjetas de crédito, pago se servicios básicos como telefonía, entre otros.
- El exgerente general, Mauricio Yanes, se benefició con más de 250 mil dólares.
El exfiscal Martínez favoreció a personas que tenían que ser investigadas y puestas a la orden de tribunales, y a cambio se recibieron viajes, dinero, vehículos entre otras cosas. También se hicieron actos ilegales en investigaciones en contra de personas que resultaron ser inocentes.
Entre las personas detenidas por la Fiscalía en el caso del exfiscal general, luis Martínez, se encuentra su esposa, Rossi de Martínez y la hermana del empresario Enrique Rais, dos abogados y a un periodista por consultorias ficticias.
Fiscalía ordenó la captura del exFiscal General Adjunto Edgar Márquez, el exGerente General Mauricio Antonio Yanes, el exGerente de Recursos Humanos José Dolores Zelaya. También se ordenó la captura del expdte. Mauricio Funes, los empresarios Enrique Rais, Hugo Rais, Moises Torres, Aldo Parducci, Jorge Najera, por actos de corrupción vinculadas al exfiscal Luis Martínez.
En total son 25 las órdenes de captura giradas por la Fiscalía, entre funcionarios, exfuncionarios y particulares, por los delitos de Lavado de Dinero, Peculado, Cohecho, entre otros.
Comentarios