Diputados superan veto presidencial que obstaculizaban reformas a la Ley Orgánica Fiscal

Politica jueves 18 de octubre 2018, 7:00 AM

Con 56 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron en veto presidencial a las reformas de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que fueron aprobadas el pasado 20 de julio y que tienen como finalidad  darle autonomía al funcionamiento de la Unidad de Investigación  Financiera (UIF).

Las reformas fueron vetadas hace dos meses por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien argumentó que el decreto legislativo violaba la Constitución y le quitaba independencia al ministerio público.

El veto provocó la suspensión de El Salvador en el grupo internacional anticorrupción Egmont, organismo que reúne a las unidades de inteligencia financiera del mundo que facilita el intercambio de información para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

“Agradezco a Dios y a los diputados que han reflexionado para superar este problema que íbamos  a enfrentar. Es necesaria para la persecución del delito de narcotráfico y lavado de dinero. Me siento aliviado y le hemos cumplido a El Salvador”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Narcoactividad, el diputado Antonio Armendáriz.

Por su parte el diputado independiente, Leonardo Bonilla destacó la unipon de las diferentes fracciones partidarias, ya que la última vez que se logro superar un veto presidencial fue hace nueve años atras.

«Por primera vez en nueve años y con 56 votos, hemos superado el veto presidencial a la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Podemos hacer cosas grandes cuando dejamos los colores partidarios de un lado y nos unimos para trabajar por el pueblo salvadoreño», dijo Bonillo.

Con estas nuevas reforma se establece que “La UIF es una oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República, con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos”.

Al cierre de esta nota no hubo una postura por parte de la presidencia, así como de los diputados del partido FMLN, quienes apoyaron el veto presidencial.

 

Compartir

Comentarios