
El “Willa” alcanzó este lunes la categoría 5, indicó este mañana el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos (EE.UU).
Según detalló el CNH, el potente ciclón que se encuentra a unos 280 kilómetros al suroeste de las islas Marías, en el pacifico central mexicano y se desplaza a unos 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos que alcanzan los 260 km/h.
En los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco ya se pronosticas precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros que podrían provocar derrumbes e inundaciones. Posteriormente el ciclón avanzara por los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.
Ante posibles afectaciones por el peligroso fenómeno, esta mañana la dirección estatal de Protección Civil del estado de Nayarit ordenó la suspensión de clases en las escuelas de nueve municipios.
Unos de los reportes del CNH, describe a Willa como “un huracán impresionante, con una intensificación de rápida a explosiva y extremadamente peligroso”.
Willa mantuvo la categoría 4 durante la madrugada de este lunes, pero con el pasar de las horas alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Comentarios