Ordenan capturar a exmilitar por su participación en el asesinato de Monseñor Romero

Nacionales martes 23 de octubre 2018, 11:24 AM

Según confirmó el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, esta mañana ha girado la orden de captura contra un exmilitar que participó en el asesinado de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

De acuerdo a las declaraciones del fiscal, el implicado es el exmilitar Álvaro Saravia, ya hay varios indicios de que participó en el caso de homicidio presuntamente ordenado por Roberto d’Aubuisson, líder y fundador del partido ARENA.

Desde hace varios años, una organización estadounidense presentó una demanda civil contra un ex militar salvadoreño, quien vive en California, acusándolo del asesinato en 1980. Según la acusación, Saravia renunció a la comisión militar que integraba y ayudó a asesinar a Romero, que se había erigido como una voz crítica de las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas de El Salvador.

Romero fue asesinado de varios disparos cuando oficiaba misa el 24 de marzo de 1980.

Tras el asesinato, Saravia se mudó a Estados Unidos, a mediados de de 1980 y fue arrestado en 1987, en Miami, luego que el Juzgado Cuarto de lo Penal de San Salvador ordenara capturarlo por homicidio agravado y tramitó una solicitud de antejuicio contra d´Aubuisson, en ese momento diputado.

El fiscal General confirmó que ya se ha emitido la difusión roja.

Un año después, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que la declaración del testigo no era creíble porque ya había pasado mucho tiempo del hecho y la investigación se estancó. Fue hasta el pasado 18 del presenta año que un juez ordenó reabrir el caso del asesinato de Romero y pidió que el único acusado por el polémico crimen, un ex militar absuelto en 1993, sea procesado penalmente por la Fiscalía, ya que hay dos testigos que lo incriminan en el hecho, según resolución de juzgado.

El Vaticano beatificó a Romero en 2015 como “mártir por odio a la fe”, el primer paso para ser declarado santo de la Iglesia Católica. Y el 14 de octubre del 2018 o declaró santo, el primero de El Salvador.

Comentarios